lunes, 14 de febrero de 2011

14 pedazos.


Alrededor del año 2700 a. C., los egipcios introdujeron el primer sistema de numeración completamente desarrollado de base 10. Aunque no era un sistema posicional, permitió el uso de grandes números y también de fracciones en la forma de fracciones unitarias: fracciones del Ojo de Horus, y varias fracciones binarias. Así, las primeras matemáticas de las que tenemos constancia históricamente provienen del antiguo Egipto, y su representación quedaba recogida bajo símbolos jerogríficos.

El ANJ es un jeroglifico egipcio que significa “vida”, vinculado al concepto de “aliento vital”. Existen numerosas interpretaciones sobre su representación, entre las cuales la mas común es que su forma simboliza el utero femenino (lazo superior) y el aparato genital masculino (tronco). Este simbolo es frecuentemente relacionado con el dios Osiris y su esposa la diosa Isis, ya que este fue asesinado por su hermano y ella le devolvió la vida. Esto es un resumen de la historia:

Osiris, (dios de la resurrección, símbolo de la fertilidad), esposo de Isis, (diosa de la materniadad y del nacimiento), reinaba en el antiguo Egipto bajo un ambiente de paz y prosperidad, en el que el rio Nilo fertilizaba las tierras. Un día, Osiris salió de viaje en busca de nuevas culturas y civilizaciones y dejó el reino a cargo de Isis. Seth,(dios de la sequía y del desierto), hermano de Osiris, quedó cegado por la envidia, pues su ambición y mentalidad machista le hacían creer que era él quien debía gobernar durante su ausencia, y no Isis. Cuando Osiris regresó de su viaje, Seth organizó una fiesta de bienvenida y desafió a todos los invitados a introducirse en un cofre que el mismo habia traído, regalándoselo a aquel que lo consiguiera como prueba de fidelidad y respeto. Fueron muchos los que lo intentaron, pero ninguno de ellos lo logró, pues el cofre resultaba demasiado grande o demasiado pequeño. Osiris, preso de la curiosidad, quiso probar, y encajó a la perfeccion. Lo que nadie sabía era que el tamaño del cofre había sido ajustado previamente por Seth para que su hermano fuese el único capaz de entrar. Antes de que Osiris pudiera escapar, y con la ayuda de 72 cómplices, cerró la caja de metal herméticamente y la arrojó al río Nilo. Isis, guiada por el amor y la confianza que sentía por su esposo, partió en busca de su cuerpo. Tras largas y duras andanzas atravesando el pais, la diosa encontró el cofre con los restos de Osiris. Pero entonces Seth, cuya maldad y rencor no parecían tener fin, robó el cadaver de su hermano y lo cortó en catorce pedazos que esparció por todo el reino. Isis, dejándose llevar de nuevo incondicionalmente por el amor y la confianza que sentia por Osiris, no se rindió, y acompañada de su hermana Neftis, (símbolo de la oscuridad, la parte invisible, lo opuesto a Isis, esposa de Seth), recorrió cada rincon del reino hasta conseguir encontrar todos los pedazos, a excepcion del pene. Isis reconstruyó a Osiris, ayudada por Anubis, (guia de las almas de los muertos hacia el otro mundo), y Neftis, e impregnada de el concibió a Horus, (dios sanador), quien años despues luchó contra Seth para vengar la traición de este hacia su padre…pero eso ya es otra historia.

1 comentario: