sábado, 3 de noviembre de 2012

Un café, por favor.


Hace no mucho, una joven profesora entró en clase con un enorme frasco de vidrio color verde botella y una caja de cartón. Sin decir nada, bajo la atenta mirada de todos sus alumnos, lo colocó sobre la mesa y comenzó a llenarlo de pelotas de tenis que tenía guardadas dentro de la caja, hasta que no cabía ni una más. Preguntó entonces a los estudiantes si el bote estaba lleno. Los estudiantes más participativos respondieron en voz alta que sí, mientras que los más tímidos asintieron con la cabeza. Sacó entonces de la caja de cartón un puñado de canicas, y las arrojó al interior del frasco, llenando los huecos vacíos. Preguntó de nuevo a los estudiantes si estaba lleno, y una vez más, comenzando a despertar las primeras sonrisas de la mañana, respondieron que sí, que lo estaba. Sacó entonces la profesora un pequeño saquito de arena, y lo virtió dentro del frasco, cubriendo de nuevo los huecos vacíos. Preguntó por tercera vez si estaba lleno, y aunque tardaron algo más en contestar, la respuesta fue de nuevo afirmativa. La profesora sacó del interior de su caja un termo lleno de café y dos tazas, y tras llenarlas hasta arriba arrojó el líquido al interior del frasco. Esta vez todos los alumnos se rieron. Cuando los cuchicheos y risas cesaron, y la clase recuperó el silencio, la profesora les dijo lo siguiente:

-Este frasco que tenéis delante, representa la vida. Las pelotas de tenis son las cosas importantes, como la familia, la salud, los amigos, el amor...cosas que realmente os apasionan, por las que estaríaiss dispuestos a luchar incondicionalmente. Ese tipo de cosas que aunque perdiéramos el resto, y nada más nos quedasen esas, sentiríamos que nuestras vidas aún estarían llenas. Las canicas son esas cosas que nos importan, o deberían de importarnos, de manera secundaria, como el trabajo, la casa, el coche...y la arena es el resto de las pequeñas cosas restantes. Si primero pusiéramos la arena en el frasco, no habría espacio para las canicas, ni para las pelotas de tenis, ¿No es cierto? Pues exactamente lo mismo sucede con la vida. Si utilizáramos todo nuestro tiempo y energía en las cosas pequeñas, no tendríamos nunca lugar para las cosas importantes. Presta especial atención a todo aquello crucial para tu felicidad. Sal con tu novio a cenar, madruga para jugar con tus amigos a baloncesto, concédete tiempo para ir al médico cuando lo necesites en lugar de hacer sufrir al cuerpo, disfruta de tus aficiones...siempre habrá tiempo para recoger tu cuarto, para arreglar el móvil  o para comprarte ropa. Pero ocúpate primero de las pelotas de tenis, de las cosas que realmente importan en la vida. Establece TUS prioridades, porque son tuyas y de nadie más, y el resto, le pese a quien le pese, sólo es arena.

-¿Y el café ?¿Qué representa?- Preguntó uno de los estudiantes, tras alzar la mano.

-La profesora se dejó escapar una sonrisa de esas de "me encanta el momento en el que me hacen esta pregunta", y respondió. -El café es para demostrar que aunque tu vida te parezca llena, SIEMPRE hay un lugar para dos tazas de café con un amigo. -Cerró el frasco de vidrio con ambas manos, y añadió-Y quien no lo vea así...como amigo, no te merece la pena.

1 comentario: