jueves, 14 de febrero de 2013

8 letras.


Existen diversas teorías a cerca de la procedencia del renombrado día de San Valentín. La mayor parte de la gente tiende a referirse al 14 de Febrero como "Día de los enamorados", pero a mí me gusta más ponerle la menos conocida etiqueta de "Día del amor y la amistad". En parte porque abarca algo más amplio, y en parte porque nunca me ha gustado la palabra "enamorar". Y no me refiero a su significado, sino a su sonido, a su forma, no me gusta cómo suenan esas 8 letras juntas...manías tontas, qué le vamos a hacer. El caso es que cuando escuchamos la palabra o cualquiera de sus derivados, parece que tenemos que estar hablando de dos personas de sexo opuesto y edad similar. Pero si a lo que realmente hace referencia es al sentimiento puro del amor, no hay reglas, cada uno se enamora de lo que le da la gana. Los hay enamorados de la vida, de su familia, de su pareja, de una ciudad, hay quienes aman su trabajo, un deporte o un instrumento musical, quienes aman a Dios, o incluso, por qué no, muchos de nosotros amamos varias de estas cosas a la vez, cada una de una manera diferente, pero el sentimiento es igual de auténtico, no deja de ser Amor. Y aunque sin Amor la Amistad no tenga sentido, me gusta hacer esta distinción porque como digo, tendemos a excluir de las relaciones de amor aquellas que se dan entre los amigos.Y llegados a este punto, en el que hablamos de algo tan esencial como es un sentimiento, no entiendo por qué en este día nos empeñamos en dividirnos en dos bandos y criticar al contrario. Los que celebran la fiesta con regalos de cualquier tipo son tachados de capitalistas derrochadores (¿Y qué, si lo son? ¿No es España un país libre? ¿A caso a un capitalista no le está permitido manifestar su amor como quiera?) Y los que no la celebran son criticados por su aparente carencia de romanticismo. Y digo yo, desde mi humilde opinión, ¿No es más fácil centrarnos en nosotros mismos, en aprovechar este día, que si, es cierto, no deja de ser un día más en nuestro calendario, y cuando se quiere, se quiere todos los días del año, pero no es más fácil demostrarlo como a cada uno nos de la gana, sin necesidad de criticar a los que no actúan de la misma manera que nosotros? Dejar que el que tiene pareja le de todos los caprichos que le apetezca, que el que no la tiene, se los de a quien quiera, si es que quiere, y que el que simplemente no lo viva, o no lo sienta, se limite a disfrutar de un día más que le concede la vida. Yo por mi parte, creo que los pequeños detalles son en esencia los más grandes, los que marcan la diferencia. Y aunque todos los días del año amo lo mío, a los míos, y al mío, quizás hoy sienta ganas de dar mi opinión y de expresarlo de una forma diferente, desde aquí. Porque a unos más a otros menos, a todos nos cuesta reconocer ciertos sentimientos relacionados con el amor, y en un día como hoy, aunque algunos no lo entiendan, parece más fácil hacerlo. Porque un te quiero se puede decir todos los días, pero el 14 de Febrero suena de manera diferente. Y yo, lo que se dice querer, quiero. Con dos palabras, 8 letras. Manías tontas...qué le vamos a hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario